27 de abril de 2014

Andá a cantarle a Mendeleiev: arte y ciencia en una escuela fueguina

En el Capítulo II de nuestro libro "Nanotecnología, descubriendo lo invisible": Entretejer conceptos para explicar lo diminuto, llega un momento que no podemos seguir escribiendo sin hablar de "lo bio y lo nano". Elegimos, en ese orden, darle la palabra a la Naturaleza y en una segunda instancia realizar juntos el recorrido "de Mendel a Mendeleiev".
Como se están realizando proyectos con este libro en escuelas primarias (Sexto y Séptimo Grado) y en escuelas secundarias, queremos compartir esta valiosa experiencia que sin conocernos ni conocer nuestro libro realizó esta profesora suplente de una escuela de Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina.

Los alumnos de Segundo Año, Primera División del Centro Polivalente de Arte de Ushuaia hicieron, según ellos, la tabla de Mendeleiev más divertida del mundo. El Proyecto se llama ARTómico y puede ser visitado en su página o en Facebook. El Portal Educ.ar los ha reconocido en su portada y también lo ha hecho Microsoft. La profesora Irina Busowski hizo una suplencia en ese curso del colegio y emprendió el desafío de crear una tabla periódica que sintetiza ciencia y arte. Realizaron para cada elemento un mural y una descripción musical, desde la cual aparecieron estilos y ritmos diversos: rock, rap, entre otros. Es así como cada elemento habla de sí mismo desde la cultura e intereses de estos adolescentes, en un lenguaje coloquial de ninguna manera traiciona la verdad científica.

Si queremos ver a Irina explicando su proyecto:



Este video complementario ejemplifica la versión para el oxígeno:




23 de abril de 2014

Nanotecnología. Un video esclarecedor

Este video sintetiza conceptos que permiten comprender cómo la escala nano, ante todo presente en la Naturaleza, naturaliza principios por los cuales la intervención de la materia a nivel atómico y molecular es hoy un hecho, que alcanza a productos de la vida cotidiana.

22 de abril de 2014

Simulación de una nanofábrica


Dispositivo de fabricación molecular a escala de escritorio. Pequeñísimas máquinas unen moléculas; a partir de esas uniones se ensamblan partes más y más grandes, en un proceso convergente que realiza productos tales como computadoras con miles de millones de procesadores, mostrando sus partes como cubos blancos.
John Burch. Cortesía de Lizard Fire Studios.